domingo, 15 de julio de 2012

El Santuario de la Virgen del Carmen en el Monte Carmelo.


El Santuario de la 
Virgen del Carmen
en el 
Monte Carmelo

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel).
Haifa es la tercera población en habitantes del Estado de Israel, después de Tel-Aviv y Jerusalén, con casi 300.000 habitantes y en donde se encuentra el puerto actual más importante del Estado, construido artificialmente durante el Mandato Británico.


Ciudad de Haifa

Haifa ha llegado a convertirse en el primer centro industrial y laborioso del país. De ahí el refrán israelí: "En Jerusalén se ora, en Tel-Aviv se divierte, en Haifa se trabaja".

EL MONTE CARMELO
El Monte Carmelo (en hebreo Har ha' Karmel, en árabe Yabal al-Karmil), es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo. El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km. de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudad como Nesher, Tirat Karmen. Sus coordenadas son: 32º 50' de latitud Norte y 35º de longitud Este.


Ubicación de Haifa en Israel

Su nombre viene a decir jardín ("Karmel" en árabe) o viñedo de Dios ("Karem El" en idioma hebreo). En la antigüedad estaba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.
Un filósofo sirio del siglo IV a C., llamado Jámblico, escribió que le Monte Carmelo era "el más santo de todos los montes".
Aparte de ser un rincón de singular belleza. Se puede contemplar desde la carretera, los "jardines persas" en torno al panteón de cúpula dorada del templo Bahai.


Jardines del templo Bahai en el Monte Carmelo en Haifa

Para los cristianos, el Monte Carmelo tiene resonancias bíblicas y marianas, y lo hacemos en lo alto del Monte, donde se encuentra el convento carmelitano de Stella Maris = Estrella del Mar.


Vista de Haifa desde el Monte Carmelo

Aquí se encuentra el Santuario más célebre de la Virgen del Carmen, desde donde se propagó su devoción por obra de San Simón Stock.


Santuario y Monasterio de Stella Maris

La tradición-devoción tiene resonancias ya desde el Antiguo Testamento con el profeta Elías, pues:
a) Aquí se refugió huyendo de Ajab y Jezabel. Lo recuerda la gruta al pie del altar mayor con una imagen del profeta Elías.
b) Y desde aquí (magnífico balcón para contemplar toda la bahía y la ciudad de Haifa, que se extiende a los pies del monte) el criado de Elías (según la narración del Libro 1º de los Reyes, 18,44-45) vio la "Nubecilla" que nacía del mar, imagen de la Virgen María. Nubecilla, inicio de abundante lluvia.
María, que fecundaría el mundo con la lluvia copiosa de la gracia, que es su Hijo Jesús.


EL MURAKA (EL SACRIFICIO DE ELÍAS)
También en la cumbre del Carmelo se puede recordar otro pasaje de Elías. La lucha encarnizada del Profeta del Dios único y verdadero, (era su causa) contra los profetas del Dios-ídolo-Baal. (I Reg 19,8-13).
Esto se recuerda en otro lugar del este monte, a 30 Km. de Haifa, en donde hay otro monasterio carmelitano, llamado Muraká, conocido como el "Sacrificio de Elías".


Monasterio Muraka

Allí es donde se recuerda el reto del sacrificio de Elías, antes mencionado, contra los 400 sacerdotes del dios Baal, que la reina Jezabel había traído de su tierra, Tiro.
- Los 400 sacerdotes invocaban a Baal y Baal no respondió. La forma de la respuesta debía ser que el dios mandase fuego que consumiera el carnero del sacrificio.
- Elías invocó, incluso con la "ironía" de empapar de agua la víctima del sacrificio para hacer más difícil "la cosas" resultó. Bajó fuego del cielo y secó el agua y redujo a cenizas el animal.
- Resultado: que Elías mató a los 400 sacerdotes de Baal, cuyos cadáveres son arrojados al cercano torrente Cisón, y la causa del Dios único-Yahveísta, quedó restablecida.


Interior del Santuario Stella Maris

EL MONASTERIO Y EL SANTUARIO
A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente, algunos creen que venían de Italia, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.
Allí construyeron la primera Iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.


Imagen de la Virgen del Carmen 
tallada en madera de cedro del Líbano

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nuevo advoción: Nuestra Señora del Carmen.

El monasterio actual se construyó en 1827. La Basílica está dentro del Monasterio, pues no le permitieron que su fachada diera al exterior. Es de cruz griega y estilo neoclásico italiano.


Fresco de Santos Carmelita

El centro de atención es la imagen de la Virgen del Carmen, que aquí no está vestida con el hábito del Carmen, como ordinariamente la vemos en nuestras Iglesia. Es obra de Caraventa de Génova (1820), y coronada en el Vaticano en presencia de Pío VII. Después de su restauración (1993) fue bendecida por el Papa Pío XI.
En las pinturas de la cúpula, pintadas por un Hermano Carmelita, se representan algunas escenas alusivas a la vida del Profeta Elías; la Sagrada Familia que según tradición pasó por aquí, en algunas de sus viajes de Nazaret a Jerusalén; Profetas y Evangelistas y Santos de la Orden.


Fresco de San Simón Stock

El los laterales hay unas placas de mármol que representan:
1º Castillo interior de las Moradas de Santa Teresa.
2º Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz.
3º La rosa de Galilea de una santa carmelita de Belén.
4º La estrella de David entre alambradas, que representa a una santa carmelita judía: Edith Stein, víctima de los Nacis.


Altar del santuario Stella Maris 
con la cueva de Elías en un nivel inferior

- Debajo del altar está la gruta que recuerda al profeta Elías, pues según una tradición moró en ella durante un tiempo. Elías el gran defensor de la pureza de la Religión Yahveísta, de cuyo espíritu los Carmelitas se sienten herederos.


Cueva del Profeta Elías con su estatua

- Y en la plaza hay un monumento a la Virgen del Carmen, levantado por la devoción del pueblo Chileno a su Patrona, el año 1894.
-Bajo la pirámide de enfrente del monasterio reposan los soldados franceses, víctimas de los Turcos. En respuesta a Napoleón, que en su campaña para conquistar Acre, utilizó el Monasterio como hospital, los turcos destruyeron el monasterio y masacraron a la comunidad de Carmelitas.


Monumento a los soldados de Napoleón

- Se puede contemplar desde el Mirador la magnífica vista de Haifa, su puerto, etc. En los días claros se llega a ver hasta Acre.










Orar junto a la Virgen del Carmen


Orar junto a la 
Virgen del Carmen

"De camino con el pueblo, fíjate en las gentes sencillas que se acercan a la Virgen. Observa sus gestos, sus signos, sus símbolos. El pueblo es siempre protagonista".

DIOS PONE LOS OJOS EN LO QUE NO CUENTA
Mira sus rostros y podrás ver en ellos dibujado el evangelio de María.
Respeta su fe. Únete a ellos: "Tómate un poco de tiempo, vete como un fiel más a la casa de la Virgen, enciende un cirio, reza un Avemaría de rodillas, mira el rostro de Nuestra Señora".
Valora las cosas pequeñas de cada día. No desprecies las realidades humildes, te quedarías sin descubrir la belleza que esconden. Míralo todo con atención amorosa.
María estuvo envuelta en lo pequeño: su pueblo, su pobreza, su ser de mujer, sus manos aldeanas llenas de sudor y trabajo, su vestido hecho regalo en el escapulario... Pero, Dios miró esa pequeñez y brotó un canto desde abajo.

DIOS VALORA HASTA UNA SIMPLE MIRADA
Es verdad que todos estamos llamados a una fe adulta y responsable, pero los grandes árboles comienzan siendo sólo una semilla. Aprecia lo que brota en ti hacia la Madre: un pequeño deseo, un beso, un sencillo alzar de los ojos, una canción, una emoción. Son brechas que permiten que el Misterio se haga más humano y acampe entre nosotros. La samaritana se acercó a Jesús con su sed y su cántaro vacío, y terminó recibiendo el agua viva.

LO HUMANO NO ES AJENO A LA FE
El gran drama de nuestro tiempo es la separación entre la fe y cultura. "Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, ni fielmente vivida". (Juan Pablo II). Aprecia la religiosidad popular hacia la Virgen; ha logrado muy a menudo que la fe arraigue en el pueblo con una vivencia profunda. La FE y el AMOR a la VIRGEN DEL CARMEN en la escucha de la Palabra, en la respuesta de la fe, en el gozo compartido, en la solidaridad con los crucificados, en la esperanza frente a todo desesperanza... se han hecho pueblo, han tejido la vida cotidiana de las gentes.

LA ORACIÓN SE HACE FIESTA
En los puertos de mar y en las pequeñas ermitas de la montaña, en los pueblos y ciudades, se hace fiesta el día de la VIRGEN DEL CARMEN. Entra con sencillez en alguna de esas fiestas, donde se dicen pocas cosas, pero las dicen todos, donde se comparte la música, la comida, el encuentro, la alegría, la fe. "En ella encuentra el pueblo la fuerza para vivir y la capacidad de volver con renovada esperanza a la lucha cotidiana".

EL REGALO DEL CORAZÓN DE JESÚS
María es un regalo del amor loco de Jesús, que lo da todo. Su última acción, antes de decir que todo está cumplido, es la entrega mutua del discípulo amado y su madre, convirtiéndolos en madre e hijo. Contempla despacio la escena y métete tú también en ella. Observa cómo la memoria de María se ha mantenido viva y gozosa en el corazón de la Iglesia y no se entiende una devoción a la Virgen que desvincule de la Iglesia. Desde ese momento la Virgen se ha hecho de todos, ha entrado en la casa de todos. ESTAS EN SU CASA. "No hay gozo en que no brille tu luz. No hay esperanza que tú no hayas sembrado. No hay oración que suba hacia tu Hijo sin pasar por tus blancas manos intercesoras". (José Luis Martín Descalzo).

EXPERIENCIA DE LA TERNURA
Contempla a la VIRGEN DEL CARMEN como lugar de confianza, de misericordia y de perdón. Así lo han hecho muchos antes que tú al percibir en Ella el rostro materno de Dios, sintiendo su cercanía ya admirando su belleza que brota de la gracia. La casa de la Virgen se ha convertido en casa de oración estando muchos ratos a solas con quienes sabemos nos ama. "Más yo siento caer sobre mi frente, vuestra mirara. Y un consuelo infinito de amor me ofrece un cielo, que no sabré ganar eternamente". ( De Manuel Machado, ante una imagen de la Virgen del Carmen que se venera en Burgos).

EL ICONO DE MARÍA
"Quiero pintar rostros, no catedrales", decía Van Gogh. Todo rostro esconde un misterio. Lo más bonito de la VIRGEN DEL CARMEN, es su rostro, que deja adivinar la belleza de su corazón. Mira, con ojos de estupor y de sorpresa, con ojos orantes, el rostro de María. Pinta, de tanto mirarla, un icono tus plegarias. Así tu "rosario será el credo hecho oración".  (Newman), tu Angelus una bocanada de aire fresco en las pausas del día, la Salve un encuentro de miradas, y tantos cantos "expresión de un corazón que ama" (San Agustín).

EL ESCAPULARIO
Todo un detalle de cariño de la Madre. Deja que tu desnudez se encuentre con el vestido de gracia de la Madre; deja que tu fragilidad sea fortalecida con su escapulario; deja que tu sed se encuentre con su fuente y te broten abundantes las aguas de vida. "¡Yo no quiero saber de qué está hecho, este milagro que en mi vida brilla!. ¡Yo no quiero saber cómo han venido, estas cuatro palabras de María!. Yo no quiero saber: no sabe el prado, tanta flor, tanta luz como lo habita. Pero sé que una estrella ha descendido, y un abismo sin fondo se ha cubierto. El amor me buscaba con gemido, y me encontró desnudo en el desierto". 

MENSAJERO DE UN AMOR DE MADRE
Abre tus manos, recibe lo que la VIRGEN DEL CARMEN te da y vete a contárselo a los demás. María: "ofrece la victoria de la esperanza sobre la angustia, de la comunión sobre la soledad, de la paz sobre la turbación, de la alegría y de la belleza sobre el tedio y la náusea, de las perspectivas eternas sobre las temporales, de la vida sobre la muerte". (Pablo VI). 


Virgen del Carmen, 
revístenos con tu escapulario,
revístenos con tu amor.
Conságranos en la hondura de tu amor,
conságranos en la belleza de tu mirada.
Acógenos en tu corazón
para que hagamos de nuestro corazón
una casa que te acoja.
Ven con nosotros al camino,
cuidad de nuestra frágil barquilla.
No olvides que eres Madre de cada uno
y de cada una de nosotros,
que llevas nuestro rostro grabado en tu corazón.
Cuídanos para que no sucumbamos
en los mil peligros del mar
hasta que lleguemos un día felices 
al ansiado puerto de la gloria celestial.
"Atráenos, Virgen María,
caminaremos en pos de ti".










Orden del Carmelo Descalzo SEGLAR

Orden 
del 
Carmelo Descalzo
SEGLAR

¿Quieres compartir con nosotros las inquietudes del 
Carmelo siendo seglar?

¿Te gustaría conocer de cerca el estilo de 
ORACIÓN y VIDA 
de Teresa de Jesús?



QUIÉNES SOMOS LOS
CARMELITAS SEGLARES

Los Carmelitas Seglares, junto con los Frailes y las Monjas, somos hijos e hijas de la Orden de Ntra. Sra. del Carmen y de Santa Teresa de Jesús.
Compartimos con los religiosos una misma forma de seguir a Jesús, cada uno desde su propio estado de vida.

Es una misma familia y una misma vocación a la santidad.
Una misma misión apostólica.

Los Seglares aportamos a la Orden la riqueza propia de nuestra secularidad, de cuanto podemos hacer en el mundo.

Queremos vivir en obsequio de Jesucristo, meditando su Palabra y velando en oración.



QUÉ BUSCAMOS EN EL
CARMELO

Como Seglares tenemos nuestros propios afanes en el mundo, pero buscamos, dentro de la Iglesia, un compromiso de fe un poco mayor.
Nos gusta la ORACIÓN y aquí, caminando de la mano de Teresa y Juan de la Cruz, nos sentimos bajo la protección de nuestra Madre, María del Carmen.
Buscamos el rostro de Dios, para bien de la Iglesia y del mundo.

QUÉ VOCACIÓN ES ÉSTA

No somos frailes, ni monjas.
Los religiosos carmelitas son nuestros HERMANOS en la Orden.
A nosotros nos ha llamado el Carmelo por un camino similar, pero somos laicos. 
Deseamos ser contemplativos (gustar el silencio orante, de la meditación de la Palabra) y también apóstoles (realizar tareas en bien de la Iglesia, del hermano necesitado).
Como quería Teresa: contemplativos y apóstoles.
Por eso, esta VOCACIÓN es verdaderamente eclesial y cuenta con la debida autorización y dirección de los superiores, en el apostolado de la Orden.

Acércate y conócenos. Es muy probable que tus inquietudes estén aquí, en el Carmelo.


El Carmelo 
es todo de María


 

Nuestros fundadores:

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz




Si tienes interés y quieres conocernos, puedes hacerlo en las siguientes direcciones:

BILBAO
P. Máximo Beobide, ocd
maxibeba32@hotmail.com

CALAHORRA
Pilar Vidorreta, ocds
marivido2001@yahoo.es

CORELLA
P. Víctor Pérez, ocd
victorperez41@gmail.com

LOGROÑO
P. Luis Izpura, ocd
luisizpura@gmail.com

PAMPLONA
Charo Carnicero, ocds
librovivo2015@gmail.com
630546397

SANTANDER
Evaristo Arroyo, ocds
lasmoradas@terra.es

VITORIA
Dora López de Uralde, OCDS
945227461

Delegado Provincial de la OCDS
P. Antonio Viguri, ocd
aviugarte@gmail.com




Si sientes que 
ÉL te llama...
¡¡¡LLÁMANOS!!!